• Paseo de la Castellana 40, 28046 Madrid +34 911 235 622

342 147 Grupo Ease

¿ISO22000 o FSSC22000? Entienda las diferencias

Fuente: blog.softexpert.com/iso-22000-fssc-22000-diferencas/

Autor: TOBIAS SCHROEDER

Al principio estaba el HACCP (o, en castellano, APPCC), y yo estaba feliz con él. Con él vinieron las BPFs, los PPRs y claro, la ISO 22000 con toda la credibilidad y notoriedad de una norma ISO. Pero parece que aún no era lo suficiente. Tenemos entonces la FSSC 22000 con el tan codiciado reconocimiento de la GFSI. ¿Se puso difícil? Vamos a desatar ese nudo de siglas.

El mercado de alimentos y bebidas es un mercado altamente reglamentado. Eso es porque la salud del consumidor es algo muy serio. Entonces es natural que existan medios formales para garantizar que todo el proceso productivo de alimentos esté libre de riesgos que puedan causar daño a la salud del consumidor.

La ISO 22000 y su background

La ISO, con su autoridad en las cuestiones reglamentarias en general, creó la ISO 22000, que es un sistema de gestión de seguridad de alimentos que puede ser aplicado por todas las empresas de la cadena de producción de alimentos, desde el productor de semillas, hasta los servicios de entrega.

La ISO 22000 incorporó la metodología HACCP (o APPCC – Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) y las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF), que dentro del contexto de la seguridad de alimentos forman parte del Programa de Prerrequisitos (PPR). Tanto el APPCC, como los PPRs son esquemas bien familiares para cualquier empresa del sector alimenticio, ya que ellos ofrecen instrucciones prácticas, aunque amplias en el sentido de alcance de aplicación.

La prestigiada GFSI

La ISO 22000 es certificable. Pero dentro del mercado de alimentos, existe otra organización que tiene más credibilidad. Se trata de GFSI (Global Food Safety Initiative). Esta credibilidad y prestigio viene del propio mercado y de las grandes empresas que adoptan y apoyan esas iniciativas.

GFSI no es una norma. Pero evalúa normas existentes y da su aval de reconocimiento. Y adivinen, la ISO 22000 trató, ¡pero no consiguió ser reconocida por GFSI! Pero, ¿cuáles fueron los motivos? Principalmente por el hecho de que todos los requisitos de esta norma son genéricos y no pormenorizan los programas de prerrequisitos a ser implementados.

El oportunismo de la FSSC 22000

Es en este punto que surge la FSSC 22000. La FSSC (Food Safety System Certification) es un órgano independiente que creó un esquema basado en la ISO 22000, pero que es más específico, al punto de conseguir el reconocimiento de GFSI.

La FSSC 22000 nada más es:

  • ISO 22000
  • ISO 22003 – especificación técnica que detalla cómo y qué programas de prerrequisitos deben ser implementados
  • Algunos requisitos adicionales establecidos por la propietaria

La FSSC 22000 es menos amplia que la ISO 22000. Hoy es aplicable solamente para las empresas de procesamiento industrial de alimentos, de catering, agricultura y fabricantes de embalajes de alimentos. A medida que nuevas especificaciones técnicas vayan siendo aprobadas este alcance de certificación será ampliado.

Es importante recordar que la FSSC 22000 no es el único estándar reconocido por GFSI. Existen otros como IFS, SQF, BRC, GRMS, entre otros. Entonces, la FSSC 22000 es solamente una de las opciones para que usted sea respetado por el mercado. Pero claro, si usted ya es certificado por la ISO 22000, la FSSC 22000 es el camino más corto para obtener un certificado reconocido por GFSI.

Si quiere ampliar la información.

Para hablar al respecto puede ponerse en contacto con NOSOTROS.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.